lunes, 15 de junio de 2009

Tango y argentinidad


Entender el tango es entender la identidad argentina. En una buena pieza, el hombre frente a una mujer- siempre traicionera- se desangra, no obstante se mantiene arrogante. El tango es histeria, pasión, fuerza, sexo en posición vertical. No por nada nació en los prostíbulos de la alta sociedad, lugares de encuentro de políticos y personas ilustradas que desarrollaban ahí sus teorías, ideaban estrategias y decidían, en buena parte, el futuro de un país construido con emigrantes. Piano, bandoneón, violines y contrabajos tocados por "judíos miserables", "gallegos cochinos" e "italianos tramposos". Instrumentos y seres que sin barrio se aglomeraron en las casas de citas para adornar los encuentros clandestinos.
No hay quien no pueda entender la actitud de un porteño una vez que haya escuchado una orquesta de tango en vivo. Desde la más tradicional a la más contemporánea, el espíritu es el mismo.La figura de la mujer acomodada como siempre por la historia (escrita por hombres, con lenguaje de hombres) pasa de ser una mera mujerzuela a la madre sufrida..." Pobre mi madre querida, que disgustos le daba", para terminar con la visión de una hembra que se sabe de tal y reivindica su derecho a su sensualidad más sexual. Más allá de la imagen, lo cierto es que sigue siendo un coqueteo desgarrado entre dos. Tirar y aflojar (aunque lo primero sea siempre el objetivo).
Hoy vi a la Fernandez Fierro por primera vez. Jóvenes tangueros que, pese al ego que seguro heredaron de fines del siglo XIX cuando comenzó a forjarse el verso, resultan cautivadores. Joven con pelo en rasta en bandoneón y hippientos de largos rubios en violines son parte de la banda que una vez más confirman la tesis de la energía desbordante.
Acoto el evento por ser el primero que rescato de la noche porteña. Por ser el primero que me hace sentir que existe un Buenos Aires más interesante y prometedor oculto en las callecitas del Abasto y seguro en otros lares. Uno que me enamora más allá de lo pensando, todo gracias al tango...tango, "tango que me hiciste mal y sin embargo, te quiero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario